Varios meses podrían durar los trabajos en el socavamiento registrado en el kilómetro 9.2 de la ruta hacia Boca del Monte, explicó este viernes Omar Flores Beltetón, integrante de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica.
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El experto añadió que el costo económico podría ser de Q1 millón o incluso superar esa cifra.
Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se analizó el tema del referido hundimiento que ha afectado a miles de automovilistas.
Como invitados también participaron Alejandro Maldonado, experto en gestión de riesgo y exsecretario de la Conred; y Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina. Mientras que por la vía telefónica se conversó con María Alejandra Má Villatoro, viceministra de Comunicaciones.
Dimensiones del socavamiento y factores que lo generaron
El más reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que el socavamiento tiene dimensiones aproximadas de 50 metros de ancho, 80 metros de altura y 30 metros de profundidad.
Y añade que este se originó por varios elementos, entre los que mencionó:
- Erosión del terreno
- Colapso en área de laderas
- Deslizamiento en zona de relleno
- Represamiento de la corriente por obstrucción del cauce por el relleno
- Arrastre de tierra
- Inundaciones en la parte baja de la cuenca que pertenece al río Pinula
A decir de Maldonado, el socavamiento en Boca del Monte podría hacerse más grande tomando en cuenta dos factores: la vibración por el paso de vehículos y las lluvias.
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Foto: Conred
Circulación vehicular
Esta situación ha generado complicaciones en la circulación vehicular, debido a que desde el pasado miércoles se coordinó el cierre de un carril en ese tramo.
De acuerdo con la Conred, se trata de una medida de prevención para evitar que no exista mayor vibración en la ruta, pues eso generaría el desprendimiento del terreno que se encuentra inestable.
El exsecretario de la Conred indicó que cerrar un carril ayuda en algo, pero no elimina los problemas, pues la solución por ahora sería cerrar el paso y empezar los trabajos.
Este cierre parcial de la vía ha generado mayor afluencia en el bulevar El Frutal, Ciudad Real y ruta al Pacífico.
El portavoz de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, señaló que diariamente circulan en ese tramo carretero un aproximado de 90 mil vehículos.
Propiedad privada
Sandoval explicó que el socavamiento se registró en la avenida Hincapié 31-20, zona 13, en un terreno privado.
Agregó que por ley, ninguna entidad pública puede hacer inversiones en propiedad privada y que le corresponde al propietario de ese terreno realizar las reparaciones.
El vocero aclaró que la carretera es del Estado, pero el terreno que colapsó es privado.
También informó que el propietario del área ya inició las labores, las cuales serán verificadas por la comuna.
Para darle seguimiento a los trabajos, se instaló una mesa técnica integrada por la Municipalidad, la Conred y otras instituciones involucradas en el tema.
“Interinstitucionalmente se le exige a la persona que realice los trabajos para evitar que el socavamiento llegue a mayor profundidad y se pierda la carretera o muchas vidas”, expuso Sandoval.
Mientras tanto, la viceministra de Comunicaciones indicó que las reparaciones le competen al propietario del inmueble y que a través de un Juzgado de Asuntos Municipales se le dará seguimiento al tema.
Añadió que esa cartera continuará brindando apoyo técnico y enviará un equipo especial para verificar la situación en un área a la que no se ha podido tener acceso por la inestabilidad del terreno. Para ello utilizará un dron y otras herramientas tecnológicas.
Por aparte, Flores dijo que tomando en cuenta las dimensiones del socavamiento, se necesita gran cantidad de material para el relleno, además que esto tomará varios meses.
Asimismo, expuso que si no se puede hacer una obra de retención en el lugar habrá que hacer un puente. El entrevistado recordó que un proyecto así se hizo entre los kilómetros 14 y 15 de la ruta a El Salvador en los años 90.
Recomiendan mejorar acciones de prevención
Los invitados coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones de prevención en Guatemala y cumplir con la legislación vigente sobre el tema de obras para evitar que se den situaciones similares a la de Boca del Monte.
A criterio de Flores, en el país hace falta la evaluación de vulnerabilidad de los diversos tramos.
Añadió que se necesita una revisión de normativas de sistemas de alcantarillados y drenajes porque el crecimiento urbano ha hecho que estos ya no se dan abasto.
“Los estudios deben hacerse. Estamos expuestos a sismos y fugas extremas”, aseguró el experto.
En tanto, Maldonado opinó que en el país “somos demasiado reactivos y estamos siempre un paso atrás de la situación”.
Añadió que Guatemala es el cuarto país a nivel mundial con mayor índice de riesgo, es decir que tiene más probabilidades de ser impactado por desastres y tener consecuencias negativas como resultado de ello.
Mencionó además que en el territorio nacional hay más de 10 mil puntos en situación crítica.
“Guatemala debe cambiar, empezar a invertir y trabajar activamente en la prevención ahorita”, aseguró el exsecretario de la Conred.
Y agregó que estudios internacionales revelaron que se puede ahorrar de 7 a 10 veces lo que se invierte en acciones reactivas si se trabaja en la prevención de desastres.