Noticias

Septiembre será el mes más lluvioso del año y con mayores riesgos, según Insivumeh

Las precipitaciones se presentarán principalmente en horas de la tarde y noche.

Este lunes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema de cómo prevenir desastres durante la época de lluvias.

Como invitado en cabina participó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); mientras que por la vía telefónica se conversó con Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De León se refirió a las lluvias registradas en días recientes y explicó que estas generaron que el área sur del departamento de Guatemala tuviera “importantes acumulados” de humedad en el suelo, especialmente en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales.

Recomendados

Asimismo, se refirió a lo ocurrido el pasado jueves en Guajitos, zona 21, en donde las lluvias generaron inundaciones y esta situación causó la muerte de una niña de dos años y daños a viviendas.

“Se ha entregado ayuda humanitaria y se ha enviado personal al área. Además, se mantiene un monitoreo de parte de Conred e Insivumeh”, indicó el entrevistado.

Por aparte, detalló que el 70% de las emergencias que se registran en Guatemala durante un año se da a causa de las lluvias.

Septiembre, el mes más lluvioso

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que anoche ingresó una onda del este al territorio nacional, la cual generó lluvia en diferentes puntos, especialmente en el área oriental hacia la Meseta Central.

El experto indicó que esa situación también causará precipitaciones en horas de la tarde y noche de este lunes.

De igual forma, explicó que a partir de ahora las lluvias serán más constantes, pues se está reinstalando el invierno.

Se trata de la segunda parte del invierno, que estará presente en los meses de agosto a noviembre, la cual será más copiosa que la primera, de acuerdo con el Insivumeh.

“Se esperan mayores precipitaciones en Petén, Quiché, Huehuetenango y las áreas occidental y de Boca Costa”, dijo Sánchez.

Por aparte, el ente científico estableció que septiembre será el mes lluvioso de este año, situación que generará más riesgos como exceso de lluvias, ríos crecidos y saturación de los suelos. Además, para ese mes se espera que una o dos tormentas tropicales pasen por el territorio nacional.

Sánchez agregó que en promedio, Guatemala está siendo afectada por ondas del este cada cuatro o cinco días. E indicó que este es un fenómeno que genera lluvias por entre 24 y 48 horas, explicó el entrevistado.

Efectos de la lluvia y áreas de riesgo

Según De León, las precipitaciones pueden causar derrumbes, deslizamientos e inundaciones, especialmente en áreas de asentamientos ubicados en barrancos.

Detalló que las principales áreas de riesgo a nivel nacional son: cerro Los Chorros, en Alta Verapaz; Km. 144 hacia Sololá, en el área La Catarata; Cerro Lec, localizado en la ruta de San Andrés Semetabaj hacia Panajachel; Jerez, Jutiapa; y Km. 10.5 de la ruta a El Salvador.

Asimismo, se refirió a que la lluvia algunas veces genera inundaciones súbitas en áreas urbanas, las cuales se deben a la falta de drenajes o a la acumulación de basura que obstaculiza el paso del agua hacia las alcantarillas.

Participación de los pobladores

A criterio de De Léon, es importante conformar grupos de vecinos para estar preparados ante incidentes que puedan generar las lluvias.

Estas organizaciones deben crear un mapa de riesgo, pues mientras las personas no conozcan los peligros a los que están expuestas, no van a poder actuar, indicó.

Como ejemplo de este tipo de labores, el portavoz de la Conred indicó que en Chimaltenango un grupo de mujeres se conformó como coordinadora local y presentó un proyecto a las autoridades municipales, con lo cual logró que se hicieran las reparaciones de un sector en donde siempre había inundaciones.

Añadió que la Conred trabaja con equipos comunitarios de reducción de desastres, que están capacitados en primeros auxilios y para poder sofocar un incendio estructural, entre otros aspectos, y dijo que estos también conocen a quién llamar en caso de emergencia y cómo coordinar el apoyo necesario.

Recomendaciones

De León y Sánchez hicieron un llamado a los guatemaltecos a no utilizar los drenajes y barrancos como basureros, pues además de que se afecta el medio ambiente, la acumulación de desechos causa inundaciones y otros problemas en época de lluvias.

El vocero de la Conred indicó que las cuadrillas municipales han hallado hasta colchones en las alcantarillas.

Lee también: “Top 5” de los objetos más insólitos retirados de los tragantes en la ciudad capital

“Debe darse un cambio en la cultura del guatemalteco, para que se apoye el tema de prevención y además se proteja el ambiente”, expresó De León.

Asimismo, recomendó a la población planificar sus actividades, tomando en cuenta que en esta temporada se presentará lluvia durante la tarde y noche.

También señaló que es necesario tener un plan familiar de respuesta, verificar las viviendas y que las personas se mantengan informadas sobre las condiciones meteorológicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos