Noticias

Presidente Jimmy Morales pide apoyo en consulta popular sobre Belice

El presidente Jimmy Morales instó este viernes a la población a apoyar la consulta popular que determinará si el diferendo territorial histórico con Belice, causante de constantes tensiones entre ambos países, debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Yo creo que toda Guatemala debe apoyar la consulta que se va a hacer, yo automáticamente digo \'sí\"", declaró Morales tras un acto de gobierno realizado en la ciudad capital.

El Congreso aprobó la semana pasada la realización de la consulta popular e instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a definir una fecha para su realización.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice también tiene pendiente fijar el día de su consulta.

Recomendados

La consulta

La consulta había sido programada para el 6 de octubre de 2013 en simultáneo en ambos países, pero Guatemala declinó efectuarlo al discrepar de una reforma constitucional beliceña que exigía un 60% como mínimo de participación ciudadana para dar validez a una consulta popular.

La medida en Belice fue revertida posteriormente y la misma será válida con mayoría simple.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero le reclama a su vecino 12 mil 272 km2, 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

La incertidumbre sobre las fronteras ha provocado tensión y muertes en la zona de adyacencia, una frontera no delimitada entre ambos países.

Guatemala recrimina a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el último caso ocurrido en abril de 2016 con la muerte de un adolescente.

"Yo creo que el tener ese diferendo no ayuda a poder mejorar y fortalecer las relaciones que se tienen con Belice y es necesario por la seguridad de los guatemaltecos que viven en la zona de adyacencia", indicó Morales.

"Es por la seguridad de Belice, por la seguridad de Guatemala, por la economía de ambos países" que el caso debe llevarse a la CIJ, puntualizó el mandatario.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos