Noticias

TSE tiene autorización para convocar a consulta popular por Belice

Con 102 votos a favor los diputados aprobaron el acuerdo gubernativo para que el Tribunal Supremo Electoral convoque a la consulta popular sobre la aprobación del compromiso contenido en el “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia”.

En dicha consulta los ciudadanos deberán responder la pregunta ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?.

El canciller Carlos Raúl Morales pidió a la población confiar en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya que empezaron el diálogo con diferentes sectores para solicitar su apoyo por el país.

El objeto de la consulta es para saber si están de acuerdo de que sea la Corte Internacional de Justicia la que conozca y dirima el diferente territorial, insular y marítimo y defina las fronteras con Belice”, resaltó Morales.

El funcionario solicitó a los medios de comunicación a unirse para resolver el referéndum territorial, a la vez, indicó que será el ente electoral que defina la fecha para realizar la consulta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos