El sondeo llevado a cabo por la firma Gallup reveló un aumento de 2.5 % en el nivel de estrés cotidiano entre los hispanos residentes en Estados Unidos. Esto, a raíz de las elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
Lee también: ¿Por qué colocaron un pollo inflable parecido a Trump frente a la Casa Blanca?
Aunque casi todos los estadounidenses recibieron con inquietud el resultado de los comicios del año pasado, los que registraron un aumento mayor de la preocupación en estos últimos ocho meses fueron los hispanos. Este grupo registró un alza de 2.9 % de este sentimiento negativo, frente al 2.5 % de los blancos y el 2.4 % de los afrodescendientes.
“La acalorada retórica que rodea el debate de inmigración probablemente aumenta este sentimiento de aislamiento social y vulnerabilidad”, concluyó el informe.
Foto: AFP
Los hispanos son la primera minoría en Estados Unidos, con una población de 56.6 millones (17.6 % del total).
Según Gallup, la “incertidumbre” sobre la situación del programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), el estatus legal de las ciudades santuario y las nuevas políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “también pueden estar aumentando la preocupación y el estrés”.
Este deterioro del bienestar emocional fue mucho más marcado entre las personas de origen hispano que respondieron al cuestionario en español que entre quienes lo hicieron en inglés.
PUBLICIDAD
“Esta diferencia concuerda con investigaciones que sugieren que las recientes elecciones presidenciales constituyeron un acontecimiento dramático en la sociedad, que afectó de manera desproporcionada la salud de individuos que percibieron a su comunidad como un blanco de la hostilidad o de la discriminación creciente”.
Además de su sonada propuesta de construir un muro en la frontera con México, Donald Trump ha prometido deportar a más de 2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Además, el presidente apoya un nuevo proyecto de ley que restringiría a la mitad la inmigración legal en el país, en un plazo de 10 años.