Comisión que buscará consensos de reformas a la Constitución se reunirá la próxima semana

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, informó que el próximo jueves quedará integrada la comisión específica para la revisión de las enmiendas sobre la iniciativa a la ley que busca modificar la Carta Magna.

Por Joel Maldonado

El diputado comentó que algunos de los integrantes serán María Cristina Quinto, por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación; Julio Lainfiesta, por la Unión del Cambio Nacional, Doriam Taracena, por Encuentro por Guatemala, Óscar Fernández, por el bloque Todos

Quedó claro que cada jefe de bloque se va a constituir en está comisión o en su efecto nombrarán a un representante para que conozca la redacción. Hay diputados que por ley ordinaria se puede modificar el Consejo de la Carrera Judicial, pero no solo para los tres integrantes”, agregó Chinchilla.

Durante el primer periodo ordinario los diputados acordaron discutir los miércoles la propuesta de reformas constitucionales, pero debido a la falta de consensos no se han retomado dicha sesiones ordinarias para continuar con ese debate.

Chinchilla resaltó que en este año se ha avanzado con la aprobación de varias enmiendas, pero se ha detenido la discusión por dudas sobre la creación del Consejo de Administración de Justicia y las comisiones de postulación.

La diputada del bloque oficial, María Quinto, comentó que debe hacerse una revisión cuidadosa, porque en algunos casos no es problema de la Constitución, pues lo que se busca en modificar la Carta Magna pero se deben fortalecer con leyes ordinarias.

La Constitución es breve y concisa, por lo que las leyes ordinarias son las que deben de desarrollar los procedimientos, por lo que se busca dejar cambios técnicos que viabilicen la aplicación de la ley de una forma más transparente y que no puedan utilizar la ley de forma contraria”, agregó Quinto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo