Noticias

Recomiendan priorizar la discusión de la reforma a la Constitución

En el segundo periodo ordinario los diputados deberán buscar los consensos para discutir y aprobar las modificaciones a la Carta Magna, es una de las coincidencias de analistas políticos.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, confirmó que los jefes de bloque fueron convocados para el martes para discutir la agenda legislativa de está semana.

Será en la reunión que se acuerden los días que se continuarán las reformas constitucionales, ya que está semana se prevé sesiones para miércoles y jueves”, comentó Chinchilla, después del despido que se rindió a Álvaro Velásquez.

Fortalecer la justicia

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, comentó que los diputados deben lograr consensos para fortalecer el sistema judicial desde la Constitución.

En la segunda parte del año, las negociaciones en el Congreso se vuelven complicadas por las discusiones que se abordan como es la Ley del Presupuesto, recordó Sanabria, por lo que se espera voluntad de los congresistas para no poner dificultades.

Recomendados

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que entre los pendientes de los diputados está la discusión y aprobación de los cambios al sistema de justicia, propuesta que ha tomado relevancia por el impulso que ha tenido de diferentes sectores.

Hay prioridades como son las reformas constitucionales ya que por el contexto que se vive en el país es necesario fortalecer el sistema judicial y su comportamiento, fortalecer el Ministerio Público, los procesos de investigación. También se acerca la elección del fiscal general”, mencionó Barreno.

A la vez, el analista reitera que hay otras iniciativas de ley que deben ser aprobadas como desarrollo local, económico y social, por lo que se espera una priorización.

Otros pendientes

  1. Los diputados deben terminar de aprobar la Ley de Competencia, que se encuentra en discusión final y por artículos, que es un compromiso de país con la Unión Europea.
  2. Además, se debe iniciar con la aprobación de la Ley de Aguas, que desde el año pasado se ha venido discutiendo varias iniciativas de ley.
  3. También está las reformas a la Ley de Contrataciones impulsará el Ejecutivo para la ejecución presupuestaria.
Tags

Lo Último


Te recomendamos