Noticias

Ejecutivo presenta iniciativa para delimitación territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

Este jueves fue presentada en el Congreso de la República la iniciativa de ley por medio de la cual se busca delimitar los territorios de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

La propuesta fue remitida por el Organismo Ejecutivo a Dirección Legislativa.

En esta se señala que existe un conflicto por la falta de definición en los límites existentes entre ambos municipios, el cual se inició cuando Ixchiguán fue elevado a categoría de municipio den 1933, sin que se estableciera esa delimitación.

Recomendados

Los referidos sectores están bajo un estado de Sitio desde el 11 de mayo de este año. Las autoridades decretaron esa medida para retomar el control en el lugar y garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores.

Pide aprobación

El presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, visitaron hoy San Marcos para verificar la situación de la población del área y los avances del estado de Sitio.

Durante la gira de trabajo, el mandatario comentó que se hizo un proceso científico y técnico para la delimitación territorial.

Asimismo, hizo un llamado al Legislativo para que apruebe la iniciativa presentada.

“Hoy públicamente le pido al Congreso de la República que por favor ponga fin a esa diferencia que ha habido durante más de 80 años entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, la Presidencia ha cumplido”, expresó el gobernante.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos