Noticias

Cancillería informa a ediles sobre la consulta por Belice

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, inició una gira de acercamiento con alcaldes, líderes comunitarios y casas de estudio en el occidente del país.

El fin de semana Morales realizó una gira de trabajo en Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango.

“Con este acercamiento buscamos informar a los alcaldes, a los gobernadores y a las autoridades indígenas en qué consiste el diferendo con Belice y explicarles las razones por las que los guatemaltecos deben votar ‘sí’”, afirmó el funcionario, según una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias” (AGN).

“Existe mucha desinformación sobre el tema. Hay guatemaltecos que creen que se puede recuperar el territorio de Belice en su totalidad, y otros creen que ya se perdió”, afirmó el ministro.

Recomendados

“No es político”

Morales explicó que ya tuvo acercamientos con el Congreso que, por mandato constitucional, es el llamado a delegar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria y la realización del referendo.

“Les he pedido a todos los partidos políticos que no levanten ninguna bandera política en este tema, que es de país, el cual debe resolverse a favor del desarrollo económico de ambas poblaciones y la seguridad de los guatemaltecos que viven en la zona de adyacencia, en donde ya han perdido la vida 10 compatriotas”, instó.

Agregó que es importante que el referéndum se realice este año.

La pregunta que se deberá responder

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Tags

Lo Último


Te recomendamos