Noticias

Guatemala expresa preocupación por elección para Constituyente en Venezuela

Tras las elecciones para una nueva Constituyente en Venezuela, el gobierno de Guatemala instó al país suramericano a buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país suramericano.

"Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa, electa de manera democrática en el año 2015", indicó la cancillería en un comunicado difundido.

Expresó "su profunda preocupación por la realización de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente (…), sin atender las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la Comunidad Internacional".

Lee también: Oposición desafía a Maduro y toma las calles de Venezuela previo a elección

Recomendados

El ejecutivo guatemalteco defendió el diálogo como la mejor vía para salir de la turbulencia política en Venezuela, aunque "hasta el momento no haya funcionado entre las partes".

De igual forma, insistió en la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis, con pleno respeto del estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa.

Votación y protestas

Venezuela celebró este domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Maduro traerá "la paz" al país sumido en una profunda crisis.

El cuerpo regirá de manera indefinida el país -incluso por encima del presidente- con el encargo de redactar una nueva Constitución.

La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses, se abstuvo por considerar "fraudulenta" esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y por objeciones al sistema comicial.

Lee también: Venezolanos en Guatemala marchan para rechazar la Asamblea Constituyente

En la jornada de este domingo fallecieron 10 personas en protestas, entre ellas dos adolescentes.

Asimismo, más de 120 venezolanos han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Maduro el 1 de abril.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos