MP hará más capturas por el asesinato de dos niños en San Juan Sacatepéquez

Los cadáveres de los pequeños estaban adentro de costales, atados de pies y manos, y con señales de haber sido estrangulados.

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP) le pidió al juez Édgar Campos decretar la reserva de 10 días en el caso por el secuestro y asesinato de los niños Carlos Daniel Top Xiquin, de 10 años, y Óscar Armando Top Cotzajay, de 11, en San Juan Sacatepéquez, porque tiene pendiente de ejecutar algunas capturas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Refugio de la Niñez, querellantes adhesivos en el caso, apoyaron la solicitud de la Fiscalía planteada durante la audiencia de primera declaración de los cuatro capturados por el crimen.

Previo a que el juez declarará la reserva le preguntó a Cristóbal Nij, defensa de los capturados, si estaba de acuerdo con la medida. El abogado no respondió a la pregunta y pidió que se le informará cuántas órdenes de captura son las pendientes de ejecutar por el MP y la Policía.

Con la ayuda de traductores

Para el desarrollo de esa audiencia, el Organismo Judicial (OJ) designó a dos traductores, quiché y kakchiquel, quienes les informaron a los sindicados la acusación del MP y las decisiones del juez. Tres de los señalados, hombres, hablan quiché. La mujer, kakchiquel.

Antes, su abogado defensor les había dado instrucciones en su idioma natal.

Capturados por secuestro y asesinato

Por el secuestro y asesinato de los niños Top Xiquin y Top Cotzajay, ocurrido en febrero de 2017, el MP y la Policía coordinaron las capturas de los hermanos Augusto y Francisco Baten Soc, Juan Peruch Mejía y Rosa María Patzán Ajvix. 

Los aprehendidos son señalados de planificar, diseñar, ejecutar y atentar contra los dos menores, por quienes pidieron un rescate Q1 millón. 

El problema que habría llevado a cometer el crimen fue porque la familia del niño Top Cotzajay tenía un problema de tierras con los victimarios, dijo Stu Velasco, subdirector de la Policía. 

Confiesa crimen

Peruch Mejía, uno de los victimarios, confesó haberle dado muerte a los menores. Aseguró que asesinó a los niños con un "cuchillo" y que lo hizo porque "no tenía de otra".

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo