VIDEO. Capturado por asesinato de niños en San Juan Sacatepéquez confiesa crimen

El hombre que asegura mató a los dos menores dice que teme por la seguridad de su familia.

Por Álvaro Alay

Uno de los detenidos por el caso del asesinato de dos niños ocurrido en febrero de este año confesó que mató a los pequeños.

El hombre aseguró que fue contratado por “el David” y afirmó que les dio muerte porque “no le quedaba de otra”, pues sino lo matarían a él.

¿Con qué los mataste? le preguntaron los periodistas, a lo cual contestó: “con cuchillo, no tengo arma”.

Asimismo, el capturado dijo que desconoce en qué situación está su familia, la cual reside en San Juan Sacatepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron hoy el operativo “Angelus”, por medio del cual se logró la captura de Francisco Baten Soc, de 36 años; Juan Pedro Mejía y María del Rosario Patzan, ambos de 32 años.

En total se llevaron a cabo ocho allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quiché y Chimaltenango.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que la operación fue denominada “Angelus” porque “resalta la calidad de ángeles de las dos víctimas”.

Iban a la escuela

Los menores, de 9 y 11 años de edad, fueron secuestrados el 10 de febrero y sus cuerpos sin vida fueron abandonados dos días después en el kilómetro 33 de la ruta que conduce de San Juan Sacatepéquez hacia San Raymundo.

Según investigaciones de la PNC y el MP, los niños se dirigían a pie hacia la escuela cuando fueron interceptados por individuos, quienes los trasladaron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo.

Las fuerzas de seguridad constataron que el automóvil utilizado en este caso dejó de usarse por más de dos meses después del secuestro de los pequeños.

Por aparte, Aguilar indicó que se estima que el móvil del hecho fue económico, pues los criminales exigían Q1 millón a cambio de liberar a los niños. El padre de uno de ellos emigró a Estados Unidos.

"Tomaba café" con la madre de la víctima

Aguilar explicó que expertos analizaron casi mil videos como parte de las pesquisas.

También indicó que la PNC le dio seguimiento a los movimientos realizados por los supuestos secuestradores y asesinos de los niños. E incluso logró establecer el momento y lugar desde donde se llamó a los familiares de las víctimas para exigirles el dinero del rescate.

De igual forma, determinaron que fue María del Rosario Patzán quien hizo la inteligencia para el secuestro, pues incluso llegaba a la casa de la familia del niño de 11 años y “tomaba café con la madre del menor”, detalló Aguilar.

“Los investigadores pernoctaron en las calles, cerca de los objetivos investigados, sin importar horario, clima y demás riesgos, hasta tener la certeza de que los sospechosos participaron en el secuestro”, expresó el portavoz de la PNC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo