Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le confirmaron al Centro de Acción Legal Ambiental de Guatemala (CALAS) el amparo provisional el cual deja en suspenso dos licencias mineras.
PUBLICIDAD
Las licencias mineras El Escobal y San Juan Bosco, en San Rafael las Flores, en Santa Rosa, quedan suspendidas y como consecuencia la minera San Rafael no puede retomar operaciones.
La CSJ resuelve que el amparo provisional a favor de CALAS debe mantenerse porque las condiciones originales no han variado", informó esa organización ambiental en su cuenta de Twitter.
Sin consulta
CALAS presentó un amparo donde alegaba que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó las licencias de exploración y explotación minera sin consultar a las comunidades de San Rafael las Flores. La CSJ conoció la acción y resolvió a favor de la organización ambiental.
Tras la resolución, un grupo de trabajadores de la minera San Rafael viajó a la ciudad y realizó un plantón pacífico en las afueras de la CSJ donde exigieron que se retomaran las operaciones mineras.