Noticias

Juez declara reserva parcial en caso de Plazas Fantasma en el Congreso

Son más de 30 sindicados en este proceso, entre ellos el expresidente del Congreso, Pedro Muadi.

El Juzgado Undécimo Penal declaró este viernes la reserva parcial del caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República, en el cual está implicado el expresidente del Legislativo, Pedro Muadi.

Eduardo Cojulum, titular de la referida judicatura, retiró a los periodistas de la sala de audiencias en el momento en el que declaraba Ximena Toriello, exsecretaria de Muadi.

La defensa de la sindicada argumentó que se buscaba que no fuera público el testimonio “para no dañar futuras investigaciones”.

Recomendados

Lee también: Expresidente del Congreso Pedro Muadi se fracturó el brazo en la cárcel

Hoy se desarrolla la audiencia de etapa intermedia para 30 personas que integran el primer grupo de implicados en el referido caso.

Durante la diligencia, los fiscales del Ministerio Público (MP) iniciaron con la lectura del escrito de acusación formal.

Sustracción de fondos

Muadi es sindicado por el MP de participar en la supuesta sustracción de fondos del Organismo Legislativo durante el año 2013, cuando fungió como presidente del Congreso.

Lee también: Realizan audiencia donde se decidirá si Pedro Muadi va a juicio

Según las investigaciones, el exdiputado desviaba fondos de la institución a través del pago de salarios a 30 guardias de seguridad, a quienes se les hizo firmar un contrato por un sueldo de Q8 mil, pero en realidad se les pagaba Q2 mil.

Los guardias eran parte del equipo de seguridad de Muadi y devengaban Q5 mil, pero la estructura criminal les ofreció los Q2 mil extra.

En total habían sido desviados Q4 millones 739 mil 729, de acuerdo con pesquisas del ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos