Noticias

El gobierno pretende inhabilitación “exprés” de contratos anómalos

Los ministros de Finanzas y Comunicaciones fueron cuestionados por diputados de la oposición por adjudicaciones de obras a empresas vinculadas en casos de corrupción.

La propuesta que el gobierno busca que los diputados aprueben cambios a la Ley de Contrataciones para que se permita la liquidar contratos de obras que no se cumplan, reducir los plazos de licitación y permitir que la Dirección General de Caminos adquiera maquinaria para la reparación de carreteras.

Sin embargo, el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, comentó que aún no tienen la iniciativa de ley para que sea discutida por los congresistas.

El lunes el presidente Jimmy Morales invitó a los jefes de bloque a buscar consensos para aprobar los cambios luego de que no se ratificó el estado de Calamidad en las carreteras.

Recomendados

Estamos tomando en cuenta las observaciones y el planteamiento es con los diferentes jefes de bloque para que esta semana se tenga un consenso de una iniciativa que vaya con el respaldo y entendimiento más general”, resaltó Estrada.

El funcionario pretende que dicha propuesta de ley sea enviada al Congreso la próxima semana y sea discutida y aprobada a más tardar en la primera quincena del segundo periodo legislativo ordinario para trabajar en contratos con dudas.

Mandato del Ejecutivo

Orlando Blanco, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuestionó a los titulares de Finanzas y de Comunicaciones, Aldo García por la baja ejecución presupuestaria.

A la vez, reiteró que es responsabilidad del Ejecutivo trabajar por la red vial, ya que en los 18 meses del gobierno de Morales han pagado deuda, pero no se han preocupado por levantar licitaciones para la reparación de carreteras.

Cuestionan poca ejecución de préstamos

Otra de las críticas del partido de oposición es la lentitud del gobierno para ejecutar los fondos de créditos gestionados con organismos internacionales. No obstante, el ministro de Finanzas, indicó que para el segundo semestre del presente año se espera mayor dinamismo, pues ya empezaron las licitaciones en proyectos como el de saneamiento y agua en el occidente y la construcción del hospital en Villa Nueva. A la vez, aclaró que la baja ejecución se debe al desorden administrativo que encontraron en las diferentes dependencias, por lo que han trabajado para integrar las juntas licitadoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos