Las FARC formarán un partido legal en Colombia

La antigua guerrilla de las FARC se presentará en septiembre como un partido legal, piedra angular del acuerdo de paz de Colombia.

Por AFP

"Se avecina la apertura democrática que necesita Colombia. El lanzamiento de nuestro partido será el 1 de septiembre", escribió este lunes el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", en su cuenta en Twitter.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definirán sus lineamientos políticos, nombre y candidatos en un congreso a finales de agosto.

"Hemos hecho la paz para participar en política", declaró el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al anunciar el lanzamiento del movimiento en una rueda de prensa.

Iván Márquez, líder de las FARC Foto: AFP

El comandante Carlos Antonio Lozada explicó por su parte a AFP que el evento público del partido se realizará en la Plaza de Bolívar, centro político de Bogotá y a unos metros de la presidencial Casa de Nariño.

Las FARC, que hace casi un mes finalizaron su desarme, están diseñando lo que será "ese gran acto político-cultural" de la que fue la principal y más antigua guerrilla del continente, añadió Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.

"Hemos estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas y los movimientos políticos del país", aseguró en tanto la exguerrillera Erika Montero, quien adelantó que la colectividad tendrá un carácter "antipatriarcal" y "antiimperialista", con enfoques de género, jóvenes, agrario, de medio ambiente y urbano.

La antigua guerrilla no descarta mantener sus siglas FARC, aunque probablemente cambiará el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para este nuevo movimiento político.

Cada exguerrillero definirá si participa en política con su nombre de guerra o su nombre legal. Además, según Lozada, en las 26 zonas del país donde se preparan los excombatientes para volver a la vida civil "avanza" la construcción de las tesis del partido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo