Noticias

Exgobernador Javier Duarte enviado a juicio gracias a pruebas clave "

El "as bajo la manga" que guardaban los fiscales era la inclusión del propio titular de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas.

Tras 12 horas de audiencia y con la sonrisa que presentó desde que fue capturado en Guatemala e incluso al momento de su extradición a México, Javier Duarte, finalmente fue ligado a proceso penal en su país, por parte del juez Gerardo Moreno.

Sin embargo, según indican medios mexicanos, el proceso para que el juez llegara a esta determinación no fue nada fácil para la Fiscalía. La Procuraduría General de la República (PGR), utilizó 82 datos de prueba que fueron considerados como fundamentales para comprobar que Duarte era el cabecilla de la "organización criminal" y que por ello adquirió propiedades y bienes con dinero producto de "lavado".

El "as bajo la manga" que guardaban los fiscales era la inclusión del propio titular de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas.

Recomendados

Bastaron poco más de 30 minutos para que, mediante una presentación digital con unos 20 gráficos y esquemas, Lira expuso la red de empresas fantasma que habían triangulado recursos para las compañías "Brades" y "Terra", las cuales simularon la compra de terrenos en Campeche a testaferros de Duarte, y con sobreprecio excesivo.

“Estas personas compraron a verdaderos campesinos un metro cuadrado de tierra a un peso, y un año después lo vendieron en 253 pesos” dijo Lira, según el sitio AnimalPolitico.com.

Testaferros y la "novia" de Duarte

Otros medios mexicanos han informado que muchos de los fondos de la estructura supuestamente liderada por Duarte, fueron a parar a las arcas personales de Xóchitl Tress Domínguez, mejor conocida como "la viuda alegre" en redes sociales.

De acuerdo con una nota de Notinfomex.mx, la mujer habría despilfarrado miles de pesos desde que tomara el puesto designado por el propio Duarte, en Espacios Educativos, en marzo de 2014. De inmediato, Tress no solo se ganó la antipatía de los círculos políticos cercanos del exgobernador, sino que evidenció su derroche de dinero con constantes viajes a Europa, Las Vegas, Disneylandia, Miami y varios más, que ella misma presumía en sus redes sociales.

Pero no estuvo sola, ya que la "viuda alegre", también ayudó a amigas a escalar en puestos públicos dentro de aquella Secretaría del Estado de Veracruz.

* Con información de Animal Político y Formato Siete.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos