Noticias

Volcanes Santiaguito y Fuego registran explosiones

Los volcanes Santiaguito y Fuego registran este jueves una serie de explosiones y columnas de ceniza, según lo informó el Insivumeh.

Los volcanes Santiaguito y Fuego presentan actividad este jueves, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de un boletín.

PUBLICIDAD

El ente científico informó que el primero de ellos registra desgasificación de color blanco a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el oeste y suroeste.

Asimismo, el coloso, que está ubicado en el departamento de Quetzaltenango, registra 11 explosiones débiles que generan columnas de ceniza que alcanzan alturas de entre 2 mil 900 y 3 mil 200 metros.

Recomendados

Lee también: Llueve ceniza sobre comunidades cercanas al volcán de Fuego

Por aparte, se han observado 13 explosiones del volcán de Fuego. Este se encuentra localizado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

De acuerdo con el Insivumeh, este volcán presenta una fumarola de desgasificación de color blanco que se eleva a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

También, se han observado 13 explosiones débiles en las últimas horas, las cuales expulsan columnas de ceniza que se dispersa a entre 5 y 7 kilómetros hacia el oeste, sur y suroeste. De igual forma se han generado avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y retumbos débiles.

Volcán de Pacaya

Mientras tanto, el volcán de Pacaya registra desgasificación a una altura baja. Y de acuerdo con el boletín, en horas de la noche y madrugada se observaron explosiones y se presentó tremor interno debido al ascenso de gases a la superficie.

Tags


Lo Último