Noticias

Condenan a exdiputado de Lider por pedir plazas en el Mides

El exdiputado también pidió láminas y escritorios para entregarlas a sus seguidores.

Mario Yanes, de Libertad Democrática Renovada (Lider), fue condenado a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de pedir plazas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante el Gobierno del Partido Patriota (PP).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó en un comunicado que a solicitud de la defensa de Yanes, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal suspendió la pena con la condición de que el excongresista no cometa ningún delito doloso en los próximos tres años y demuestre buena conducta. De lo contrario, será enviado a prisión.

Yanes fue señalado por la CICIG y el Ministerio Público (MP) de pedir plazas, bajo el renglón presupuestario 029, al entonces ministro de Desarrollo, Leonel Rodríguez.

Recomendados

Lista para las plazas

De acuerdo con la investigación, Yanes le pedía plazas a Rodríguez para colocar a personas que tenía en un listado, pero estas no se presentarían a trabajar, pero si cobrarían un salario al Mides.

Además le solicitó láminas y escritorios, los cuales serían entregados a sus seguidores. Ambas peticiones quedaron grabadas en un video que Rodríguez entregó para la investigación.

Otro exdiputado de Lider

El 22 de mayo de 2017, fue condenado por tráfico de influencias el exdiputado de Lider, Luis Chávezluego de que se declaró culpable de haber presionado al exministro Rodríguez para que se ejecutarán proyectos de manera ilegal con fondos del Mides.

El exfuncionario, recordado por su “megáfono fiscalizador”, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.   

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos