Noticias

Capturan a exdiputado de Líder, Mario Yanez, por tráfico de influencias

El exparlamentario fue aprehendido tras presentarse ante Juzgado Sexto Penal.

Mario Gerardo Yanez Guerra, quien fue diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fue capturado este lunes cuando se presentó ante el Juzgado Sexto Penal en la Torre de Tribunales.

PUBLICIDAD

La orden de aprehensión fue por el delito de tráfico de influencias. El exparlamentario permanece en la carceleta del sótano de tribunales a la espera de conocer a donde será enviado en lo que se realiza la audiencia de primera declaración.

Exdiputado Mario Yanez. Foto: Edwin Bercián.

Recomendados

Video lo incriminaría

En julio de 2015, cuando Yanez Guerra aún era diputado del Congreso de la República, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio en su contra tras una denuncia del entonces titular del Ministerio de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara.

Según los indicios de la Fiscalía, Yanez pretendió entregar una lista al ministro con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas y ellos se “arreglarían” directamente con el diputado. También solicitó láminas y escritorios, los que entregaría a sus seguidores.

Las conversaciones quedaron grabadas en un video que el ministro entregó para la investigación, señaló en 2015 la CICIG, quien consideró que fueron cometidos los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

“Para nosotros está absolutamente acreditado el comportamiento de estos diputados, ejerciendo presión sobre un ministro para obtener beneficios”, aseveró julio de 2015 el jefe de la CICIG Iván Velásquez.

Tags


Lo Último