FCN-Nación sin respaldo de los diputados para la reparación de carreteras

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que se busca recapear más de 500 kilómetros en 10 carreteras principales, aunque aún no tiene el plan que se implementará para mejorar la red vial.

Por Joel Maldonado

Diferentes bloques legislativos mostraron ayer su rechazo al estado de Calamidad que decretó el presidente Jimmy Morales en las carreteras centroamericanas.

Debido a la falta de apoyo en el Congreso, la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) atrasó la votación para que los diputados ratificaran o rechazar la medida del Ejecutivo y así tener más tiempo para negociar el apoyo.

Los legisladores deberán discutir el estado decretado por el mandatario en los primeros tres días después de su publicación oficial.

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una moción privilegiada para discutir el acuerdo gubernativo 5-2017, ya que no fue incluido en la agenda del día.

Sin embargo, con una votación acelerada por los diputados del partido de gobierno, la propuesta de la UNE por 11 votos no logró ser incluida en la agenda, lo que permitirá al oficialismo buscar los consensos.

Otros de los bloques que adelantaron que no apoyarán esa medida del Ejecutivo son los bloques Convergencia, Encuentro por Guatemala, Todos y Fuerza.

Fortalecer a Caminos

El titular del Ministerio de Gobernación comentó que una de las acciones del estado de Calamidad es recapear carreteras principales donde hay problemas legales con empresas como Odebrecht y Sigma.

La idea es comprar cortadoras y compresores para hacer el bacheo, que ahora lo hace Covial, pero se pretende regresar la institucionalidad a la Caminos para que si vuelven a pasar actúe la administración central”, expresó García.

El funcionario comentó que todavía no se tiene un estimado de cuánto se invertirá en dichas compras de esa maquinaria.

El Ministerio de Comunicaciones no tiene otras opciones para agilizar el mejoramiento de las carreteras en caso de que el Congreso no ratifique el estado de Calamidad, por lo que continuará trabajando de manera lenta.

Según el ministro con la medida decretada por el Ejecutivo se pretende recapear 500 kilómetros en 10 carreteras que conducen de frontera a frontera.

Dudas del estado de Calamidad

  • Diputados cuestionaron anomalías en el acuerdo gubernativo del Ejecutivo como evitar las licitaciones para otorgar obras públicas, lo cual genera poca transparencia y beneficiar a ciertas constructoras.
  • Otros legisladores señalaron que no es responsabilidad del Congreso la baja ejecución de los ministerios, sino la falta de planificación de los funcionarios.

“¿Tendrán los ingenieros necesarios para cubrir los proyectos?”, análisis de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana

La aprobación por los diputados está cuesta arriba porque la bancada oficial opera mal para defender las propuestas del Ejecutivo. A la vez, se habla que será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará en la reparación de las carreteras, pero se debe conocer el número de ingenieros para cubrir los proyectos, pues se dice que tienen la capacidad y no la maquinaria. Por aparte, tendrá sentido si se establecen mecanismos que garanticen la transparencia durante el plazo que se decrete la calamidad y se integre un grupo multisectorial para la fiscalización.

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