Erwin Sperisen seguirá en prisión en Suiza

La semana pasada la justicia suiza anuló la condena al expolicía guatemalteco y ordenó un nuevo juicio.

Por Nancy Alvarez

El exjefe policial de Guatemala, Erwin Sperisen, quien fue condenado en 2015 en Suiza a cadena perpetua por la ejecución extrajudicial de diez privados de libertad, y cuya sentencia fue anulada, continuará en prisión mientras espera que se lleve a cabo un nuevo juicio, según informaron sus abogados.

Los profesionales del derecho señalaron hoy que solicitaron la “inmediata” puesta en libertad de su defendido; sin embargo, la Cámara Penal de Apelaciones de Ginebra rechazó su petición.

La acción fue interpuesta por los abogados luego de que el Tribunal Federal Suizo, la más alta instancia judicial del país, admitió parcialmente un recurso presentado por Sperisen y anuló la sentencia por errores en el proceso. Además, ordenó que el caso vuelva a ser examinado.

Lee también: Tribunal Federal suizo rechaza liberar al exjefe policial guatemalteco Erwin Sperisen

Señalamientos

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

Respecto al primer caso, "el Tribunal Federal juzga que no fue arbitrario afirmar que se trató de homicidios planificados en el marco de una acción paralela al plan oficial de la operación", explicó el comunicado de la justicia suiza, emitido el pasado 12 de julio, cuando se conoció la anulación de la condena.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo