Tribunal Federal suizo rechaza liberar al exjefe policial guatemalteco Erwin Sperisen

Por Publinews

El Tribunal Federal suizo rechazó liberar al exjefe de la policía guatemalteca Erwin Sperisen, condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos, a la espera de un fallo definitivo en su caso, según un auto dado a conocer el lunes.

Los abogados de Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, basaron su apelación en la absolución, en marzo pasado en Madrid, del exministro guatemalteco de Gobernación Carlos Roberto Vielmann, su superior jerárquico acusado de autorizar el asesinato de ocho personas en 2005 y 2006.

Alegaron, además, que Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue a su vez absuelto en Austria en 2013, lo cual desmentiría "la supuesta organización criminal paraestatal" a la que habrían pertenecido los tres ex funcionarios.

Los letrados habían anunciado el 31 de mayo que a la espera de una decisión definitiva del Tribunal Federal sobre la condena a cadena perpetua apelada "desde hace 22 meses", correspondía la "liberación inmediata" de Sperisen, que lleva "casi cinco años" en detención preventiva.

. Foto: AFP

También estimaron entonces que el régimen de aislamiento impuesto al ex jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala constituye un "tratamiento inhumano y degradante" y que, en consecuencia, la detención se ha vuelto "arbitraria".

Lee también: El “error” por un caso de 2005 provoca la detención de seis expolicías y un inspector

"El enjuiciamiento español de Vielman no cuestiona la condena y la responsabilidad de Sperisen, en la medida que el rol de ambos era totalmente diferente durante la operación para retomar el control de la prisión de Pavón", en 2006, donde se perpetraron siete de los diez homicidios atribuidos a Sperisen, explicó Henri Della Casa, portavoz de la fiscalía de Ginebra.

Los otros tres fueron asesinatos de fugados de la cárcel "El Infiernito" en 2005.

El Tribunal Federal agrega ahora que "mantener en detención (a Sperisen) reposa en índices de culpabilidad suficientes" y que existe "riesgo de fuga" si se lo libera durante el trámite de la sentencia definitiva.

En ese sentido, el Tribunal considera que dada la complejidad del caso -que requiere el análisis de abundante documentación, incluyendo textos en español-, no se han violado los principios de celeridad y proporcionalidad.

En la condena contra Sperisen, la corte de Ginebra consideró creíbles las pruebas aportadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecida por Naciones Unidas y el gobierno del país centroamericano y recogió las conclusiones del entonces Relator Especial de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, Philippe Alston, quien denunció en 2007 operaciones de "limpieza social" en Guatemala.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo