Noticias

Mujeres indígenas aseguran que fueron “engañadas” para asistir a actividad del Ejecutivo

Las mujeres originarias de Quetzaltenango y Totonicapán aseguraron que fueron convocada a una actividad de la Defensoría de la Mujer Indígena.

Un grupo de 15 mujeres originarias de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán aseguraron hoy que fueron “engañadas” para asistir a la presentación de la Guía para la Consulta de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo hoy en un hotel capitalino.

Las mujeres explicaron que fueron convocadas por la Defensoría de la Mujer Indígena a una actividad de esa entidad; sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta que era la presentación de la referida guía, para cuya elaboración aseguraron que no fueron consultadas.

Recomendados

Margarita Tzul, mujer maya de Totonicapán, explicó que se les pidió que 15 mujeres asistieran al evento y por eso se presentaron.

“Nos dijeron que viniéramos. Salimos desde las 2 de la mañana de nuestras comunidades del centro de Totonicapán, pero no esperábamos esta situación”, indicó.

Foto: Saira Ramos

Además, expresó que rechazan la reglamentación presentada y que no están de acuerdo con esta.

Las autoridades del Ejecutivo indicaron que se realizó un proceso de diálogo con diferentes sectores del país para elaborar la guía; sin embargo, Tzul negó que haya sido así.

“Lo que dicen de que hemos sido consultados y hemos estado en reuniones, eso es mentira”, resaltó la entrevistada.

Enfocada en derechos humanos

Al ser consultada sobre la denuncia de las mujeres, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, señaló:

“Como mujer indígena, maya, kakchiquel y ministra de Trabajo nunca voy a cometer un acto que atente contra los intereses de mi mismo pueblo”.

Asimismo, agregó que la Guía de Consulta de Pueblos Indígenas está enfocada en el tema de derechos humanos y que se tiene a la persona como eje medular de cualquier decisión que se lleve a cabo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos