UNE denuncia que gobierno busca evadir licitaciones

Los diputados de la bancada verde se oponen al estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo en la red vial.

Por Joel Maldonado

Luego de que el Ejecutivo publicara el acuerdo gubernativo para declarar estado de Calamidad en la red vial, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunció en contra de dicha medida porque beneficiara a ciertas empresas constructoras.

Orlando Blanco, jefe de la referida bancada, resaltó que esa medida del presidente Jimmy Morales es “desesperada y opaca”, lo cual a su criterio, refleja falta de planificación por parte del gobierno, ya que el anuncio fue días después de que se revelara el caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno Patriota.

“Es una medida con dedicatoria a Covial, que responde a la viceministra de Comunicaciones Alejandra Ma que anuló varios contratos ya adjudicados. La emergencia no justifica la negligencia de Morales”, comentó Blanco.

 

Además, el congresista señaló que el presidente debe primero recomponer el Ministerio de Comunicaciones que "repartió a diferentes sectores al ganar las elecciones", y donde “se ha demostrado una incapacidad para realizar contrataciones”.

Mientras que Carlos Barreda indicó que la medida del presidente busca evadir las licitaciones públicas para entregar obras “a dedo”, de forma “opaca”, y “hacer piñata” el presupuesto general para justificar la baja ejecución que ha tenido ese ministerio.

Lee también: Aldo García: “El estado de algunas carreteras está en 50 por ciento”

“Es una mentira que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realice las obras, ya que en el artículo 6 del acuerdo gubernativo indica que se podrán hacer nuevas contrataciones”, agregó Barreda.

 

Ejecutivo se pronuncia

El presidente Jimmy Morales se pronunció por medio de redes sociales con relación a los señalamientos de la UNE.

“La oposición es tan predecible que ya esperaba esto, el león siempre juzga por su condición”, se lee en el mensaje publicado por el gobernante.

Morales añade: “Si ellos cuando gobernaron hubieran hecho su trabajo, hoy no tendríamos este problema con nuestras carreteras”.

Además, el mandatario agrega que en su gestión todo es “distinto”. “Nosotros sí queremos trabajar y lo haremos de una forma limpia y trasparente, fortaleciendo las capacidades del Estado”, detalla.

Por aparte, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que serán alrededor de 500 kilómetros que se repararan de 10 tramos de la red vial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo