Noticias

Sindicados en caso La Línea son trasladados a Torre de Tribunales

Otto Pérez Molina y Claudia Méndez ya ingresaron a Tribunales.

Los señalados en el caso de defraudación aduanera "La Línea" están siendo trasladados este lunes a la Torre de Tribunales para asistir a la audiencia que se tiene programada para las 9:00 horas.

PUBLICIDAD

Entre quienes ya fueron ingresados a Tribunales está el expresidente Otto Pérez Molina; la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de la diligencia de etapa intermedia, en la cual Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, estaría resolviendo si los sindicados enfrentarán juicio.

Recomendados

Mientras tanto, permanece ausente en la sala de audiencias la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ayer fue retornada al centro carcelario Santa Teresa tras permanecer durante casi dos semanas internada en un hospital privado.

Su abogado defensor explicó hoy que la exfuncionaria continúa presentando problemas de salud. Añadió que tiene un cateter en su cuerpo, por lo cual está propensa a adquirir "nuevas bacterias" lo cual pondría su vida "en riesgo".

Antecedentes

El caso “La Línea” salió a la luz en 2015, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer la existencia de una estructura criminal que, por medio de la defraudación aduanera, obtenía ingresos de forma ilícita.

Las pesquisas revelaron que esta organización delictiva era liderada por los entonces gobernantes Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En este proceso hay más de 50 sindicados, incluidos empresarios, particulares y otros exfuncionarios.

Durante el proceso de investigación de este caso, las autoridades lograron decomisar documentación que permitió demostrar la existencia de otros hechos de corrupción, incluido el caso Cooptación del Estado.

Tags


Lo Último