Noticias

SAT: Contribuyentes del sector agropecuario son los mayores evasores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja un estudio para determinar sobre los porcentajes de evasión del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, informó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano.

El encargado de recaudar los impuestos adelantó que según datos preliminares son alarmantes, ya que los grandes contribuyentes del sector agropecuario son los mayores que evaden pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

PUBLICIDAD

De acuerdo con Solórzano, los contribuyentes de esa actividad económica pagan una tasa no mayor de 0.20%, por lo que se registra una evasión casi total del ISR, cuyo informe se elaboró con datos de recaudación de 2016 para atrás.

Después dicen por ahí que yo la tengo contra los ganaderos, contra los cafetaleros, pues que le digan lo mismo al FMI y que les pregunten como hicieron su metodología en la cual no tuvimos absolutamente nada que ver y que nos dicen que nos están evadiendo básicamente en todo”, resaltó Solórzano.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, comentó que preparan una metodología para que sea aprobada por el directorio de la SAT y así publicar los datos, aunque reconoció es un tema complicado sobre las estimaciones de evasión de ambos tributos.

Recomendados

Solórzano presentó los datos de recaudación a junio donde se observó una reducción en la brecha fiscal de Q448 millones, la Administración reporta que en el primer semestre ha recaudado Q27 mil 828 millones, pero lo programado era tener Q28 mil 166 millones.

La SAT mostró que en el sexto mes superó la meta mensual por más de Q446 millones.

Tags


Lo Último