Jefes de bloque se inclinan por Rodas para procurador de DD. HH.

La junta directiva del Congreso acordó realizar la elección del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos el próximo miércoles, a un mes de que debe asumir el magistrado de conciencia.

Foto: Congreso
Jefes de bloque se inclinan por Rodas para procurador de DD. HH.

Algunos representantes de los bloques legislativos comentaron que han evaluado los perfiles de los tres candidatos que buscan ser procurador de Derechos Humanos, y varios coincidieron que el idóneo para dicho cargo es Augusto Jordán Rodas Andrade.

Uno de los tres aspirantes debe obtener 105 votos o más para ser electo.

Rodas Andrade obtuvo la mejor calificación por la comisión legislativa de Derechos Humanos, por dicho cargo también compiten Claudia López David, procuradora adjunta actual y Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza, también exprocurador adjunto y extitular de Copredeh.

Se conoce que la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación apoyará a Alvarado Ortigoza, sin embargo; el jefe de ese bloque, Javier Hernández, comentó que los diputados tienen la libertad de votar por quién consideren más adecuado para el cargo.

Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza y Todos han manifestado su apoyo a Rodas Andrade, mientras otras agrupaciones políticas anunciaron reunirse este martes para definir su voto.

Jorge De León Duque, actual procurador de Derechos Humanos, ha solicitado a los diputados elegir pronto a su sucesor para iniciar con el proceso de transición, ya que él debe dejar el cargo el 19 de agosto.

El procurador es un comisionado del organismo Legislativo para velar por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y debe rendir un informe anual al Congreso sobre las acciones realizadas, entre los retos es la promoción de la cultura de derechos humanos, velar por la educación y salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo