Ejecutivo solicita a la CC una aclaración sobre resolución que separa a gobernadores

Mientras la CC resuelve, los 22 gobernadores continúan en sus cargos, explicó el portavoz presidencial.

Foto: Saira Ramos
Ejecutivo solicita a la CC una aclaración sobre resolución que separa a gobernadores

El Organismo Ejecutivo solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una ampliación y aclaración sobre la resolución emitida la semana pasada, por medio de la cual se suspendió la designación de algunos gobernadores departamentales.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, señaló hoy en conferencia de prensa que fue la Secretaría General de la Presidencia quien se encargó de hacer la petición.

Asimismo, afirmó que se está a la espera de que se resuelva la solicitud y dijo que no se realizarán nuevos nombramientos hasta que la CC responda a esta solicitud.

“Los gobernadores, todos se encuentran en sus funciones. Están cubiertos los 22 departamentos con los gobernadores atendiendo las necesidades de la población en este momento”, detalló Hiemann.

La resolución

El pasado 11 de julio, la CC le ordenó al presidente Jimmy Morales repetir (a más tardar en cinco días) la designación de los gobernadores porque no fueron propuestos por los Consejos Departamentales de Desarrollo, como lo establece la ley.

Asimismo, la Corte resolvió suspender la designación de Carlos Moreira como gobernador de Sacatepéquez. La acción contra este nombramiento fue interpuesta por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tras conocerse estos fallos, el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó que la situación se volvió como “un juego de ping-pong, en donde hay que ver a quién le corresponde la chibola de los gobernadores y la Constitución es clara. Nosotros no entendemos la resolución de la CC”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo