Noticias

¿Qué le pasaría a la Tierra tras el choque de un asteroide?

Científicos desarrollaron un modelo matemático para prever los riesgos de una hipotética catástrofe espacial.

Tras el inquietante anuncio hecho hace apenas unos días por parte de la NASA, donde confirmaban que el primer paso para hacer frente a la posible amenaza de un asteroide había sido dado, un grupo de investigadores británicos se dio a la tarea de desarrollar un programa informático para determinar las posibles consecuencias de una catástrofe de este tipo.

El programa simuló 50 mil posibles escenarios. Desde los que contemplaban la caída de pequeñas rocas hasta aquellos con resultados apocalípticos, en los que cuerpos de 400 metros de diámetros impactaban nuestro planeta.

Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

Recomendados

Además, el estudio evaluó siete potenciales efectos: ráfagas de viento, ondas de choque, calor, escombros voladores, olas de tsunami, formación de cráteres y sacudidas sísmicas. En este aspecto, los investigadores decidieron mezclar las explosiones del viento y las ondas de choque porque ambos fenómenos ocurrirían juntos, explica el sitio Infobae.

El programa determinó que los impactos terrestres serían casi diez veces más peligrosos que los oceánicos, dejando en ruinas al 60 por ciento de las ciudades del mundo.

En cuanto a los tsunamis, serían la causa de la pérdida del 20 por ciento de vidas humanas en todos los escenarios.

Los vientos que surgirían producto del impacto del asteroide tendrían suficiente poder para lanzar personas por los aires y arrasar con bosques. En tanto, el aumento de la presión atmosférica provocaría ondas de choque lo suficientemente potentes como para dañar los órganos internos de quienes estuvieran expuestos a ellas.

Por su parte, los efectos del calor serían responsables del 30 por ciento de las muertes.

Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

Los factores menos preocupantes fueron el cráter dejado por el asteroide (1 por ciento de las muertes) y el movimiento sísmico posterior al impacto (0.17 por ciento de las pérdidas humanas).

Clemens Rumpf, de la Universidad de Southampton y líder de la investigación, aseguró que la mejor posibilidad que tendríamos de evitar las fatales consecuencias de un escenario de este tipo sería, curiosamente, refugiarnos en sótanos y otras estructuras subterráneas.

Rumpf, no obstante, recalcó las pocas probabilidades que existen de que un asteroide choque con la Tierra en un futuro cercano. Afirmó que existe una posibilidad cada 1 mil 500 años de que llegue una roca espacial intermedia, de 58 metros de ancho, mientras que solo una chance cada 100 mil años de que impacte un monstruo de 400 metros de ancho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos