PNC desaloja a manifestantes de Codeca que bloqueaban carreteras

Según la PNC, en algunos puntos los miembros de Codeca han reaccionado de forma violenta y utilizan "escudos humanos de niños y mujeres embarazadas" para intentar no ser retirados.

Por Nancy Alvarez

Tras agotar el diálogo, la Policía Nacional Civil (PNC) accionó para desalojar a manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que realizaban un bloqueo en el kilómetro 61 de la ruta a Puerto Quetzal, en Masagua, Escuintla.

La organización campesina realiza este jueves una nueva jornada de bloqueos a nivel nacional. Ayer, obstaculizó el paso en al menos 12 puntos.

Pablo Castillo, de Comunicación Social de la institución, explicó que se realizó el proceso que establece el protocolo ante estas situaciones; sin embargo, ante la negativa de los manifestantes, se procedió a retirarlos.

“La PNC ha sido respetuosa en todo momento del proceso de diálogo, de los derechos humanos, y de los escudos humanos de niños y mujeres embarazadas que han colocado los manifestantes”, detalló.

Agregó que se dio un tiempo prudencial para llegar a un acuerdo y dejar expeditas las vías para que los demás ciudadanos puedan circular libremente, pero al observar la actitud “violenta” de los miembros de Codeca se procedió a utilizar la fuerza de parte de la PNC.

En proceso de habilitar otras vías

La ruta en Masagaua, Escuintla, ya fue habilitada. Mientras tanto, están en desarrollo otros procesos de desalojo en diferentes puntos para liberar la red vial.

Los sectores que están próximos a liberarse son: Guastatoya, El Progreso; El Boquerón, Escuintla; La Ruidosa, Izabal; y Cocales.

Castillo hizo un llamado a los líderes comunitarios a que dejen expedita la vía “para no seguir violentando los derechos de los ciudadanos que necesitan circular por las principales rutas del país”.

El diálogo entre la PNC y Codeca se mantiene en otros puntos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo