Noticias

Organizaciones campesinas bloquean diferentes puntos a nivel nacional

Codeca anunció que este miércoles y jueves realizará un "paro nacional" para hacer una serie de demandas a las autoridades. Al menos 23 puntos serán bloqueados.

Organizaciones campesinas llevan a cabo este miércoles una serie de bloqueos en diferentes puntos de las carreteras a nivel nacional.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta hasta el momento 12 sectores bloqueados.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó ayer a lo que denominó un "paro nacional", que se llevará a cabo hoy y mañana.

Recomendados

Con estas manifestaciones, la agrupación pretende hacer una serie de peticiones a las autoridades.

Bloqueos

El paso está bloqueado en los siguientes puntos, según Provial:

Ruta al Atlántico:

  1. Km. 55 Sanarate
  2. Km. 136 Río Hondo
  3. Km. 245 La Ruidosa

Ruta Interamericana:

  1. Km. 117 Las Trampas
  2. Km. 158 Nahualá
  3. Km. 185 Cuatro Caminos

CA-2 Occidente:

  1. Km. 113 Cocales
  2. Km. 178 El Zarco

Ruta a El Salvador:

  1. Km. 60 Masagua
  2. Km. 65 El Boquerón

Ruta a las Verapaces:

  1. Km. 132 La Cumbre de Santa Elena
  2. Km. 180 San Julián

Peticiones

  1. La renuncia del actual Gobierno.
  2. Nacionalización de bienes y servicios privatizados.
  3. Cárcel para diputados jueces y ministros que hayan cometido actos de corrupción.
  4. Que se impulse un proceso de “Asamblea Constituyente Popular Plurinacional” para crear una nueva Constitución Política.
  5. Que se convoque a elecciones generales anticipadas.

Thelma cabrera, presidenta de la junta directiva de Codeca a nivel nacional, afirmó que el "paro nacional" se realiza para dar a conocer a la población que "la corrupción sigue latente" en el país y para resaltar que existe "incapacidad" de parte del presidente Jimmy Morales para gobernar.

"Estamos reivindicando nuestros derechos como pueblo. Nuestra lucha sigue firme", expresó.

Posturas

En declaraciones brindadas durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expuso que si bien los guatemaltecos tienen derecho a manifestar, los bloqueos no están en ley.

Señaló que este tipo de acciones afecta es a la población en general, pues se les impide acudir a sus centros de estudio y de trabajo, así como el traslado de mercancías e incluso se dificulta llevar a los enfermos a centros asistenciales.

En tanto, Adrián Zapata, jefe del Área de Desarrollo Rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que las manifestaciones de Codeca son una manera de expresar de forma general "muchas inconformidades" de los guatemaltecos.

"En lugar de discutir los efectos (de los bloqueos), que es lo que nos afecta ahora, más bien se debería aprovechar para analizar las problemáticas y sus orígenes", afirmó Zapata.

Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de que se priorice el diálogo para atender las diferentes problemáticas que se tienen en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos