Noticias

PGN entregará informe al presidente sobre Marvin Mérida

El excomisionado presidencial del Migrante estaría vinculado con la contratación de una firma de lobistas en Estados Unidos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) entregará mañana un informe al presidente Jimmy Morales con relación al caso de Marvin Mérida, vinculado con la contratación de una empresa de cabildeo en Estados Unidos.

Esto se da luego de que la semana pasada el mandatario solicitó a esa entidad que realizara un análisis jurídico sobre el tema, para determinar si hubo o no ejecución de actos que pudieran implicar una violación a las funciones que tenía establecidas esa persona, las cuales se referían a temas migratorios, según lo explicó Anabella Morfín, titular de la PGN.

Mérida, excomisionado presidencial del Migrante, fue removido del cargo en marzo pasado. Morales instruyó derogar el Acuerdo Gubernativo por medio del cual se le designó esa misión por excederse en sus funciones.

Recomendados

Recaban información

“Debemos hacer el análisis jurídico para determinar si hubo o no la ejecución de actos que pudieran implicar una violación a las funciones que se le habían otorgado a partir de los acuerdos gubernativos por medio de los cuales se le designó”, indicó.

Añadió que si el presidente concluye que hubo exceso de parte de Mérida en el ejercicio del cargo, se presentará la denuncia respectiva en el Ministerio Público (MP).

Morfín confirmó que Consultoría ya avanzó en el análisis y que de parte de la Unidad de Asuntos Internacionales se está recabando documentación, incluida la copia del contrato de lobby que, según tuvo conocimiento la PGN, suscribió Mérida en el país norteamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos