PGN analiza caso contra Marvin Mérida por tema de cabildeo, señala el Presidente

Por Amilcar Ávila

El presidente Jimmy Morales dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación (PGN) analiza si procede demandar a Marvin Mérida, excomisionado presidencial del Migrante, por la contratación de servicios de cabildeo en Estados Unidos.

“Ya se le entregó (el caso) a la PGN para que haga los estudios si hay alguna situación que demandar; y de acuerdo con el estudio legal que ellos determinarán, será la PGN la que tenga que hacer eso”, expresó el mandatario.

Morales ha reiterado en diferentes ocasiones que Mérida fue destituido por actuar de forma contraria al mandato que se le había dado.

Lee también: Presidente ordena destitución del comisionado para temas migratorios

En ese contexto, hoy agregó: “Nosotros planteamos que todo tiene un área de funcionamiento y el que no esté dentro de esa área se destituirá”.

Las declaraciones de Morales se dieron en el marco de las actividades para la puesta en marcha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Antecedentes

En abril de este año, el presidente removió del cargo a Mérida luego de que este envió una carta a senadores y congresistas estadounidenses en la cual solicitaba que se investigara la gestión del embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Cuando se conoció ese caso, la Cancillería aseguró que ese requerimiento no era algo oficial.

Mientras tanto, recientemente salió a la luz que Mérida suscribió un contrato con una empresa de cabildeo en el país norteamericano. Sobre esto se han pronunciado autoridades del Ejecutivo, indicando que el Gobierno guatemalteco no respaldó la decisión de buscar esos servicios.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, afirmó que “la Cancillería no ha contratado ninguna firma de lobistas”, tomando en cuenta que “no hay necesidad”, porque para las intervenciones en distintos temas se cuenta con personal diplomático.

Mientras tanto, autoridades de la cartera de Finanzas y el mandatario han asegurado que el Estado no está detrás de la contratación de esos servicios ni tampoco pagará por ellos.

“El Estado no ha gastado ni gastará un centavo en temas de lobby”, afirmó Morales en conferencia de prensa la semana pasada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo