Noticias

Mides justifica poca ejecución de presupuesto por falta del censo

Organismos internacionales ofrecen ayuda financiera para digitalizar información poblacional.

El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, reconoció que la institución a su cargo es la que menos ha ejecutado en el primer semestre.

El reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental establece que el Mides desembolsó de enero a junio el 11% de su presupuesto.

Moreno explicó que el bajo desempeño se debe porque no han elaborado el censo de las personas que reciben programas sociales.

Recomendados

El Instituto Nacional de Estadística se tardó ocho semanas para validar las hojas de censo que contiene 60 preguntas para conocer las condiciones de vida”, comentó Moreno.

De acuerdo con el ministro el censo avanza en 49%, ya que se ha realizado en 10 departamentos donde se reporta desnutrición crónica.

Otorgan financiamiento

El funcionario comentó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Unicef entregarán US$10 mil para digitalizar la información de las familias censadas.

El Ministerio de Desarrollo tiene reportado que entregan el bono de salud y educación a 659 mil personas, pero por no contar con los recursos para obtener la información solo se ha entrevistado a 135 mil familias censadas y se ha digitalizado a 30 mil familias.

Critican falta de información

  1.  Los diputados de Encuentro por Guatemala solicitaron al ministro de Desarrollo Social brindar información de los jóvenes que han sido beneficiados en los diferentes programas sociales.
  2. La bancada cuestionó al ministro que los gastos de funcionamiento sean mayores a los aportes que deben realizar para combatir la pobreza.
Tags

Lo Último


Te recomendamos