Noticias

Vicepresidente: "No entendemos" la resolución de la CC sobre gobernadores

La CC le ordenó al presidente repetir la designación de 16 gobernadores porque no fueron propuestos por los Cocodes como lo establece la ley.

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al presidente Jimmy Morales repetir la designación de 16 gobernadores, a más tardar en cinco días, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no "entiende"  el actuar de los magistrados.

Esto ya se volvió como un juego de ping-pong en donde hay que ver a quién le corresponde la chibola de los gobernadores y la Constitución es clara. Nosotros no entendemos la resolución de la CC", enfatizó el vicepresidente.

Según Cabrera la Constitución le permite al presidente nombrar a quiénes serán los gobernadores departamentales y eso está por encima de cualquier ley o reglamento.

https://soundcloud.com/metro-guatemala/vicepresidente-jafeth-cabrera-habla-sobre-nombramientos-de-gobernadores

Recomendados

Resolución de la CC

El vocero de la CC, Santiago Palomo, informó que los magistrados de la CC suspendieron la designación de Carlos Rafael Moreira Salazar como gobernador de Sacatepéquez.

El mismo fallo aplica para los demás gobernadores, unos 16, que fueron nombrados por Morales a pesar de no estar en la terna que propuesta por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocode) como lo establece la ley.

La acción en contra del nombramiento de Moreira Salazar fue interpuesta por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ya fue notificada por la CC.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos