Renuncia encargado de Dirección General del Legislativo por pago de Bono 14 a diputados

Luego de que algunos congresistas manifestaron su molestia porque haber recibido Q9 mil 500 como Bono 14, Manuel Castellanos, encargado de la Dirección General del Organismo Legislativo, anunció su renuncia del cargo, para evitar denuncias penales.

Por Joel Maldonado

La Contraloría General de Cuentas en su informe anual presentado en mayo señaló irregularidades por más de Q2 millones por dicho pago, ya que los diputados el año pasado recibieron Q29 mil 500 de Bono 14, porque se tomó en cuenta el sueldo base, las comisiones, los gastos de representación y dietas.

Castellanos mencionó que nadie le requirió la renuncia, pero lo hará en aras de cumplir con las normas y procedimientos legales, ya que se atiende el hallazgo 2 de la Contraloría y volverlo hacer es caer en reincidencia.

La comisión permanente del Congreso tenía conocimiento del pago que se haría este año, porque la política es transparentar los desembolsos. El próximo director general podrá hacer el pago del Bono 14 como se hizo el año pasado, pero será con una nómina adicional”, resaltó Castellanos.

La junta directiva deberá conocer la renuncia del encargado de la Dirección General, sin embargo, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que los directores deben asumir sus responsabilidades.

En junio los diputados aprobaron un decreto para asegurar que el pago del Bono 14 y Aguinaldo se haga por el total del sueldo que reciben mensualmente, lo cual generó rechazo en la población y Acción Ciudadana presentó una inconstitucionalidad sobre el artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo