Noticias

Diputados recibirán su Bono 14 por Q29 mil 550, según la Contraloría

Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, encargado de la Dirección General del Congreso anunció que dejará el cargo para no caer en reincidencia.

Luego de que el Congreso consultara a la Contraloría General de Cuentas el monto a pagar del Bono 14 a los diputados, el ente fiscalizador respondió según lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El inciso b del artículo 55 de la dicha legislación establece que las prestaciones legales se otorgarán sobre el monto total de los ingresos a cada diputado, por lo que el Bono 14 será sobre Q29 mil 550 y no solo de Q9 mil 550, como lo realizó la Dirección General esta semana.

Los diputados se molestaron porque el pago se hizo sobre el sueldo base.

Recomendados

El contralor general, Carlos Mencos, indicó que la Ley Orgánica está vigente por lo que puede ser aplicable, sin embargo, en el informe anual la Contraloría presentó una denuncia por el pago sobre los Q29 mil 550.

Pago la otra semana

Marvin Orellana, integrante de la junta directiva, comentó que el ajuste del Bono 14 a los diputados se hará la otra semana, porque primero se deberá conocer si se acepta la renuncia del encargado de la Dirección General.

Se tiene el aval de la Contraloría para pagar el total del Bono 14, pero son temas que se discutirán en la comisión permanente, porque si se acepta la renuncia habrá que designar quien firmará”, agregó Orellana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos