Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump, divulgó este martes una serie de correos electrónicos en los que aceptaba reunirse con una abogada rusa que le aportaría datos comprometedores sobre Hillary Clinton.
PUBLICIDAD
La explosiva revelación constituye un capítulo más en el interminable escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, y que persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca.
Ante ese gesto, el presidente emitió una mínima declaración donde defendió a su hijo, al que definió como una persona de "muchas cualidades".
"Aplaudo su transparecia".
Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónicos para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por el diario The New York Times, que reveló esa reunión. Pero el gesto empeoró aún más la situación.
Foto: AFP
Según los mensajes, el abogado Rob Goldstone informó el 3 de junio de 2016 al hijo del mandatario estadounidense que había personas en Rusia que tenían "documentos oficiales e información que podía comprometer" a Clinton y que ello podía ser "muy útil" para su padre.
Goldstone calificó la información "de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump".
PUBLICIDAD
Trump Jr. respondió que estaba viajando en ese momento, pero dejó claro su interés:
"Si es lo que me dices, me encantaría".
Inicialmente, el hijo de Trump pretendía agendar una entrevista telefónica, pero Goldstone le sugirió un contacto con el empresario ruso Aras Agalarov para definir los detalles del encuentro.
Finalmente, el 9 de junio se realizó la reunión con la abogada rusa en una oficina de la Torre Trump, en Nueva York.
"No tenía información"
El empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump y convertido en consejero del mandatario, y Paul Manafort, quien en ese momento era el jefe de la campaña del magnate inmobiliario, también participaron del encuentro.
Foto: AFP
Trump Jr. explicó en Twitter que la abogada "no tenía información para proporcionar y quería hablar sobre la política de adopción" de niños rusos por parte de familias estadounidenses.
La abogada, Natalia Veselnitskaya, aseguró que ella nunca tuvo ninguna información comprometedora sobre Clinton y que ni siquiera sabía que sus interlocutores esperaban esos datos de ella.
Según su testimonio, Kushner se retiró de la reunión después de unos diez minutos para no retornar, y Manafort estuvo todo el tiempo viendo su teléfono celular.