Noticias

Autoridades investigan incidentes ocurridos en Tajumulco, San Marcos

Tras los hechos registrados en el municipio de Tajumulco, San Marcos, las autoridades realizan una investigación. Así lo dio a conocer este viernes el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Esta semana los pobladores de diferentes comunidades se manifestaron en contra de la erradicación de plantaciones de amapola que realizan la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Ministerio Público. Los hechos dejaron al menos ocho personas heridas, incluidos dos agentes policiales.

Cabrera descartó que las fuerzas de seguridad y castrenses hayan estado involucradas en los enfrentamientos que se dieron en el referido municipio.

Recomendados

“Se está investigando los disparos que hubo, la comunidad decía que era de parte del Ejército y de la Policía, pero no es real esta situación. Vamos a hacer la investigación”, expresó.

Grupos delictivos estarían involucrados

Tajumulco e Ixchiguán están bajo un estado de Sitio desde mayo pasado. Esta medida la declaró el Ejecutivo y la avaló el Congreso, debido a la conflictividad registrada en esos sectores.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que los incidentes en Tajumulco son una reacción de grupos delictivos que se dedican a la siembra y cosecha de amapola y al contrabando de productos de otros países.

Añadió que el gabinete de Ministros, junto al presidente y el vicepresidentes, se analizó la posible continuidad del estado de Sitio y se determinó solicitar la ampliación por 30 días más al Congreso.

“Consideramos que todavía no existen las condiciones para que exista una tranquilidad y paz en ambas comunidades", afirmó.

Asimismo, anunció que el proceso de erradicación continuará desarrollándose en ambos municipios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos