Un operativo realizado en horas de la noche de ayer en la conocida como “zona viva”, dejó como resultado la captura de la esposa del líder de una estructura delictiva dedicada al robo de vehículos, la cual opera a nivel internacional.
Se trata de Ligia María Mendoza Loarca de Amézquita, de 34 años, quien es sindicada de los delitos de comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional y asociación ilícita.
[PRELIMINAR] Capturada esposa de criminal internacional de robo de vehículos, en la 14 C entre 4a. y 5a. Ave. Z 10 | Fotos: German Cabrera pic.twitter.com/UwRrDto2cO
— PublinewsGT (@PublinewsGT) July 6, 2017
La mujer fue detenida en la 14 calle entre 4a. y 5a. avenidas de la zona 10 capitalina. Según se informó, estaba en una celebración en un restaurante del sector cuando fue interceptada por la Policía Nacional Civil (PNC).
[metroimage ids=”10-9878″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]La orden de aprehensión en su contra fue girada el pasado 28 de junio por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.
Lee también: Interpol Guatemala recupera vehículos robados en Eslovaquia y México
[PRELIMINAR] La detenida ha sido identificada como Ligia Mendoza Loarca de Amézquita; es trasladada a Tribunales / Fotos: German Cabrera pic.twitter.com/kvQ4Tjp74e
— PublinewsGT (@PublinewsGT) July 6, 2017
Mendoza fue trasladada a la Torre de Tribunales y fue puesta a disposición de la judicatura correspondiente.
Vínculo con presunto criminal
Mendoza es pareja de Byron Estuardo Amézquita Galindo, presunto líder de la red criminal. Él fue detenido por agentes de Interpol Guatemala el pasado 23 de junio, bajo señalamientos de asesinato, robo agravado, caso especial de defraudación aduanera y uso de documentos falsificados.
Amézquita ingresó al país procedente de Colombia y utilizaba un pasaporte falso a nombre de otra persona.
Además de presuntamente integrar la red internacional de robo de automóviles, Amézquita es señalado de participar en el asesinato y robo agravado del vehículo propiedad de Jaime Cáceres Knox, presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Este hecho ocurrió en 2004.
Byron Estuardo Amezquita Galindo, llegó procedente de Colombia con pasaporte guatemalteco a nombre de Juan Alberto Donis Prado pic.twitter.com/GKJxAGozrc
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 23, 2017