Tres sismos sensibles se registran en Guatemala

En 22 minutos se reportaron tres temblores en el territorio nacional, según Insivumeh.

Por Nancy Alvarez

La mañana de este miércoles se registraron tres sismos en las costas del Pacífico de Guatemala. Estos fueron sensibles en el área del sur al centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a las 9:45 horas ocurrió un temblor de magnitud 5. El epicentro fue a 85 kilómetros al sur de Escuintla.

Nueve minutos después, es decir a las 9:54 horas, hubo un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 116 kilómetros al sur suroeste de Escuintla, en el océano Pacífico.

En tanto, a las 10:07 horas, un nuevo movimiento telúrico afectó Guatemala. Este tuvo magnitud de 5.5 y epicentro a 116 kilómetros al sur suroeste de Escuintla.

Se dio a conocer que los sismos fueron sensibles en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales. Sin embargo, cuerpos de socorro y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevan a cabo un monitoreo para descartar incidentes.

En junio pasado se presentaron dos eventos sísmicos que superaron la magnitud 6. Uno ocurrió el 14 de junio y dejó cinco personas fallecidas, así como daños en la infraestructura y la red vial.

El otro se dio el 22 de junio y causó daños y derrumbes en siete departamentos del país.

Recomendaciones

  • La Conred dio a conocer una serie de recomendaciones para los guatemaltecos ante un temblor:
  • Guardar la calma.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
  • Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
  • Después del sismo, buscar un lugar seguro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo