Diputados accionan contra resolución de CSJ sobre antejuicio contra Jimmy Morales

Por Nancy Alvarez

Los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán presentaron este miércoles una acción de amparo contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de la cual fue rechazada la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en el caso Hogar Seguro.

Los parlamentarios, quienes integran la bancada Convergencia, acudieron en horas de la mañana a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer la acción.

La CSJ rechazó el 22 de junio la solicitud, y Juracán calificó hoy esa resolución como “injusta” e “improcedente”, pues aseguró que no debe quedar impune la muerte de las 41 niñas y adolescentes tras el incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El diputado explicó que con el amparo se busca que la CSJ haga una revisión de la resolución y pueda proceder el antejuicio, para que el Ministerio Público (MP) pueda investigar si hubo o no responsabilidad del Ejecutivo en este caso.

El antejuicio

Ambos legisladores presentaron en marzo pasado una denuncia contra el mandatario por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial.

En seguimiento a ello, el 12 de junio el MP remitió a la CSJ la solicitud de antejuicio contra el Presidente. Y fue diez días después cuando el pleno de la Corte rechazó “in limine” la acción.

En esa ocasión, el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que los magistrados tomaron esa decisión porque consideraron que no existen argumentos sustentables para tramitar la solicitud.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo