Noticias

Organizaciones internacionales piden elegir responsablemente al PDH

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso, la Plataforma Internacional contra la Impunidad e Impunity Watch Guatemala piden a los diputados que la elección del próximo procurador de Derechos Humanos sea independiente y cumpla con los estándares internacionales.

Los candidatos que conforman para terna para dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos son Augusto Jordán Rodas Andrade, Claudia López David y Ricardo Alvarado. La semana pasada la Corte de Constitucionalidad rechazó cinco acciones de amparo que buscaban retrasar el proceso, algunos amparos fueron presentados por participantes que fueron excluidos.

Destacamos que el cargo de Procurador de Derechos Humanos es fundamental para la protección de los derechos de todas y todos los ciudadanos, particularmente de los grupos más vulnerables; así como para la supervisión de las obligaciones del Estado en materia de derechos Humanos”, expresa un comunicado por dichas organizaciones.

También las agrupaciones firmantes del documento recuerdan que parte del rol del procurador es importante en el contexto actual de la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, por lo que piden que se elija a la persona capaz y responsable para ejercer el cargo.

Recomendados

Orlando Blanco, diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, comentó que las bancadas aún no logran los consensos para realizar la votación, ya que ellos votarán por el candidato con mejor punteo, mientras que la bancada del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación se inclina por Alvarado y otros grupos prefieren a López.

Según la comisión permanente se convocará del 17 al 19 de julio para elegir al procurador.elecci

Tags

Lo Último


Te recomendamos