Noticias

Diputados en negociaciones para elegir a procurador de DD. HH.

A pesar de que desde la semana pasada los diputados conocen la terna para elegir al procurador de los Derechos Humanos, los congresistas aún no logran consensos para realizar la votación, ya que algunos se oponen a la propuesta por la comisión legislativa.

Los candidatos que aspiran a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos son Augusto Jordán Rodas Andrade, quien obtuvo la calificación más alta, seguido de Claudia López David, actual procuradora adjunta y Ricardo Alvarado, siendo el quinto calificado.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, informó que se reunirá está semana a la comisión permanente para definir la fecha que se convocará a los legisladores para realizar la designación.

Esperaríamos llegar a un acuerdo, porque por no haber consensos se postergó la elección para las próximas dos semanas”, resaltó Chinchilla.

Bancadas mayoritarias negocian alcanzar los 105 votos para el candidato de su interés, como también esperar que la Corte de Constitucionalidad resuelva a favor una de las cinco acciones presentadas por excandidatos a magistrado de conciencia.

Recomendados

Algunos jefes de bloque han indicado que la elección podrá llevarse a cabo el 15 o 17 de julio, de no lograr consensos, se postergará para agosto.

El próximo procurador deberá tomar posesión el 20 de agosto para un periodo de cinco años.

Organizaciones civiles han criticado el atraso de los diputados para elegir al sucesor de Jorge De León Duque, como también la forma de haber calificado a los candidatos, pues fue hasta haber recibido los expedientes señalando querer beneficiar a una persona en específico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos