Noticias

Gobierno pide nueva prórroga para estado de Sitio en San Marcos

La comisión permanente del Congreso convocó para este miércoles 5 de julio a los jefes de bloque para discutir la agenda legislativa para la próxima sesión extraordinaria, en la cual se pretende discutir una segunda ampliación para el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

El presidente Jimmy Morales publicó el acuerdo gubernativo el 11 de mayo debido a los enfrentamientos entre pobladores de dichos municipios por temas de narcotráfico.

De acuerdo con el diputado Marvin Orellana en la agenda que se les presentará mañana a los representantes de los bloques es la solicitud de otra prórroga del estado de Sitio que podrá ser conocida en la sesión que se programe para la próxima semana.

La ratificación por parte del Congreso debe tener el apoyo de más de 80 votos.

Recomendados

Según datos del Ministerio de la Defensa se destinarán Q7.5 millones para la construcción de dos pozos y destacamentos en ambos municipios en conflicto. Además, trabajan con los alcaldes para definir los límites territoriales en ambos municipios, sin embargo; el edil de Tajumulco se niega a firmar los planos, ya que se intercambian fincas con Ixchiguán.

Durante el primer mes del estado de Sitio, la Policía Nacional Civil ha erradicado 4 mil 919 campos de amapola, lo cual equivale a Q4 mil 682 millones. El Ejecutivo contempla implementar diferentes programas económicos y sociales para el desarrollo de ambos lugares y evitar que los vecinos se dediquen a la siembra de es ilícito.

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, comentó que les solicitarán un informe al Ejecutivo sobre compras realizadas durante los dos meses de vigencia de la medida en esos lugares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos