Noticias

Alcaldes de Tajumulco e Ixchiguán no logran acuerdo para definir límite territorial

Autoridades del municipio de Tajumulco, San Marcos, solicitaron en la mesa técnica una semana más para socializar el documento.

A pesar de que el Ministerio de la Defensa esperaba firmar ayer los límites territoriales entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el acuerdo deberá esperar debido a dudas de los comunitarios que participaron en una reunión.

Ante la postergación del consenso entre autoridades y comunitarios, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, bromeó que los “últimos metros son los que más cuesta, por lo que en este caso no fue la excepción”.

Mansilla explicó que los alcaldes de ambos municipios solicitaron más tiempo para dar a conocer a sus comunidades sobre la distribución de las tierras.

Recomendados

Ponemos como límite el 27 de junio para firmar el acta, quedamos en que si no se logra un consenso se firmará el documento con la mesa técnica para que siga su curso administrativo”, comentó el ministro de la Defensa.

No complacerá a todos

El 15 de mayo cobró vigencia el estado de Sitio en los dos municipios debido a los conflictos que alteraban la seguridad de los pobladores.

Los diputados aprobaron prorrogar un mes más para que el Ejecutivo mantenga el orden constitucional.

De acuerdo con el Ejecutivo y algunos diputados el problema se debe por el narcotráfico que fomentan la siembra de amapola.

Mansilla reiteró que se han escuchado a todas las comunidades, pero es imposible complacer a todos los pobladores, por lo que la negociación se hace de forma legal e imparcial.

De acuerdo con Mansilla la duda de las autoridades es que terrenos que pertenecen a Ixchiguán pasarán a Tajumulco, pero se respeta la propiedad privada.

Justifica atraso

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, indicó que el problema se debe por dos fincas, que según los registros catastrales pertenecen a comunidades de ese municipio.

Como alcalde no puedo con la propiedad privada y por eso hay que consensuar el documento, caso contrario sucede con Ixchiguán que solo tienen el derecho de posesión pero no tienen la certeza jurídica de las tierras”, agregó Ramos.

El alcalde de Tajumulco criticó que no se haya respetado la hoja de ruta para acordar los límites entre los municipios, pues hubo incumplimiento por parte de Ixchiguán.

El edil de Ixchiguán, David López, señaló que las autoridades de Tajumulco han atrasado la firma del documento, ya que se oponen a que sea un municipio.

Hay personas que se han cerrado a que otros pueblos prosperen. Tajumulco no quiere ceder, ya que piden permiso a todos las personas, el Estado tiene la potestad para definir los límites”, puntualizó López.

Impulsan otras actividades

  1. De acuerdo con la Vicepresidencia diferentes ministerios deberán crear programas para promover diferentes actividades.
  2. Mansilla indicó que el Ministerio de Agricultura deberá impulsar cultivos alternativos, también se planea la construcción de un centro de salud en la parte conocida como El Terraplén.
  3. También se proyecta edificar escuelas y crear carreteras, como la construcción de instalaciones para personal del Ministerio de Gobernación y de la Defensa que se encargarán de la creación de dos pozos de agua.
Tags

Lo Último


Te recomendamos