Alemania reitera su apoyo a la CICIG y le entrega contribución de Q3 millones

Por Saira Ramos

El Gobierno de Alemania le entregó una contribución de Q3 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para su próximo mandato, con el fin de fortalecer la labor de la institución junto al Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

El aporte se acordó, en mayo de 2017, durante una visita de la fiscal Thelma Aldana a Alemania en el marco de una invitación que le hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para que conociera el sistema de justicia con que funcionan, dijo el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein.

Desde los inicios de la CICIG, el Gobierno de Alemania ha destinado casi US$3 millones a la labor de la entidad a cargo del comisionado Iván Velásquez.

Intercambio de experiencias

El Gobierno de Alemania no apoya solo con fondos a la CICIG, sino que también lo hace con intercambio de experiencia en materia de justicia y la lucha contra la corrupción ya que ambas son importantes para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.

Hemos apoyado a la CICIG en nuestra cooperación técnica, en la creación de un observatorio de justicia penal en Guatemala integrado por la CICIG, el Organismo Judicial y las universidades San Carlos y Rafael Landívar. Vamos a seguir apoyando la ampliación del observatorio”, agregó Klein.

En noviembre de 2016 el Gobierno de Alemania acordó incluir el fortalecimiento del sector justicia en temas de cooperación. 

Complacencia por Velásquez

Después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó a Velásquez al frente de la CICIG hasta el 2019, Klein dijo sentirse complacido por esa decisión.

Nos complace saber que tanto el mandato de la CICIG, como el mandato suyo ha sido renovado. También que usted haya recibido el respaldo internacional para continuar con su labor. Guatemala se encuentra ante un desafío en los próximos años y hace falta el consenso y dialogo con los actores a nivel nacional para llevar adelante las reformas que necesita el país”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo