Noticias

Regresan capacidad de sancionar a la Inspección General de Trabajo

Integrantes de la comisión de Trabajo del Congreso viajaron a Ginebra, Suiza, el fin de semana a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Después de más de cinco años de haber discutido las modificaciones al Código de Trabajo los diputados aprobaron varios cambios a esa ley, los cuales permiten más facultades a la Inspección General de Trabajo.

PUBLICIDAD

Con las reformas, los inspectores de trabajo podrán ingresar sin previa notificación en jornada laboral a cualquier empresa para garantizar el cumplimiento de los derechos, los representantes de la Inspección deberán ser acompañados por técnicos del Ministerio de Trabajo o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Agotar procesos

Además, la Inspección tiene la facultad para promover procesos en lo contencioso administrativo cuando haya agotado la vía administrativa que condene a demandado.

Recomendados

También la Inspección General exigirá el cumplimiento de obligaciones o derechos laborales entre las partes cuando no sea competencia exclusiva de los tribunales.

Cinco diputados y la ministra de Trabajo presentarán esta semana en la OIT las reformas aprobadas la semana pasada para mostrar que el país está cumpliendo en sus recomendaciones.

“Negociación entre las partes”, análisis de Adolfo Lacs, de la Federación Sindical de Empleados Bancarios

Las reformas se deben a un acuerdo entre sindicados y patronos durante los últimos años, ya que desde 2003 la Inspección perdió capacidad sancionatoria debido una inconstitucionalidad que presentó un grupo de abogados. Por lo que con la firma del Tratado de Libre Comercio y recomendaciones de la OIT tomó más auge devolverle las capacidades a los inspectores para sancionar a las empresas que violan los derechos de los trabajadores, pero había fracasado por el proyecto de ley que planteó el gobierno del Partido Patriota. El país ha estado amenazado por la Organización Internacional de Trabajo sobre la instalación de una comisión de encuesta por incumplimiento de las leyes laborales, por lo que esta semana se conocerá el nuevo plazo que da la OIT al país para decidir si instala ese grupo en el país.

Tags


Lo Último