Noticias

Alcaldes son denunciados por negar información pública

Los ediles de San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Villa Nueva y San José del Golfo fueron denunciados por dos diputados del partido Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) por la falta de acceso a información pública.

Karina Paz, representante de la agrupación política, recordó que en varias ocasiones han citado a los alcaldes para que expliquen la poca información publicada en los sitios electrónicos, por lo que se procedió a presentar las denuncias en el Ministerio Público.

Según el artículo 10 de la Ley de Probidad y los artículos 298 y 299 del Código Procesal Penal tenemos denunciar por retención de información”, resaltó Paz.

Anteriormente, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Acción Ciudadana presentaron las municipalidades que tienen desactualizada la información pública en sus comunidades, entre las más recurrentes son las comunas del departamento de Guatemala.

 

Recomendados

Los diputados Paz y Jairo Flores han criticado el cumplimiento de la Asociación Nacional de Municipalidades para revelar datos como el manejo de recursos públicos, sobre construcción de obras y pago de salarios.

En octubre, la PDH presentaron denuncias contra las municipalidades de Fraijanes, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, Palencia, San José el Golfo, San Pedro Ayampuc.

También hubo una acción legal contra la comuna de Chinautla por no contar con la unidad de información pública, como lo establece la Ley de Acceso a la Información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos